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Movilidad Truncada: El impacto negativo de un transporte mal diseñado y cómo solucionarlo

Autor: Esan Intelligence

*Articulo elaborado con el apoyo de Gonzalo Canelo.

Introducción

En la actualidad, la discusión respecto al transporte se ha convertido en uno de los problemas más importantes en la capital y a nivel nacional. En el informe “Estresómetro” realizado por la Asociación Movemos en el 2022 revela que: el 38% de los peruanos pasa entre 1 a 2 horas movilizándose; otro 11% gasta entre 3 a 4 horas trasladándose y, finalmente, otro 10% pierde más de 4 horas en el transporte.

Figura 1

¿Cuánto tiempo pasa viajando al día

Fuente: Estresómetro 2022 – Asociación Movemos

Elaboración: Esan Intelligence

Haciendo un vínculo entre esta cifra y el informe de “Congestión urbana en América Latina y el Caribe: características, costos y mitigación” realizado por el Banco Interamericano de desarrollo. Se revela que la ciudad de Lima es la tercera ciudad con mayor congestión agregada (2019). Dentro del informe, este concepto se refiere a la cantidad de horas perdidas a nivel de ciudad producto de la congestión vehicular. A nivel de costo, en el año 2019, se estaría registrando una pérdida de US $582 millones al año producto del tráfico. Por otro lado, como se observa en la figura n°2, a nivel de tiempo, se estaría observando una pérdida de 384 millones de horas a nivel poblacional debido al alto nivel de congestión urbana.

Figura 2

Impacto de la congestión vehicular

Fuente: Congestión urbana en América Latina y el Caribe: características, costos y mitigación 2019 – BID

Elaboración: Esan Intelligence

Desarrollo

Como se puede observar con los datos presentados hasta el momento, el problema de la movilidad representa en la capital, y el resto del Perú, una pérdida importante económica y socialmente. Desafortunadamente esta dificultad va a seguir en aumento en los años futuros debido a la gran cantidad de vehículos que están entrando en circulación a nivel nacional.

Figura 3

Venta de vehículos livianos y pesado en el primer semestre

Fuente: Informe del sector automotor Julio 2023 – Gerencia de estudios económicos y estadística / Asociación Automotriz del Perú

Elaboración: Esan Intelligence

Como se puede observar en la figura n°3, el primer semestre del 2023 ha presentado la cifra más alta de venta de vehículos livianos y pesados de los últimos 5 años.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) propone establecer un sistema de transporte masivo eficiente en Lima Metropolitana. Contar con un sistema de transporte público masivo integrado, se estima una reducción de 80 a 30 minutos en el tiempo de viaje. Esto se debe a que el acceso a un transporte público eficiente incentivaría una transición de vehículos particulares hacia formas de movilización más colectiva por parte de la población.

La AFIN, sostiene que la transición previamente mencionada reduciría en un 36% la circulación de vehículos privados y transporte público tradicional (combi, coaster y bus). Con todo ello, a nivel monetario se estaría observando un ahorro de S/. 11 301 millones anuales solo en tiempo de viajes.

Figura 4

En un día regular, desde que sale de su casa, ¿cuáles son los modos de viaje que usa en su recorrido a su trabajo o centro de estudios?

Fuente: Lima y Callao según sus habitantes: Reporte Urbano de percepción ciudadana 2022 – Lima Cómo Vamos

Elaboración: Esan Intelligence

Como se puede observar en la figura n°4, el 67.9% de la población en la capital depende principalmente de medios de transporte públicos tradicionales para movilizarse a sus centros de trabajo/estudio. Se aprecia que la cantidad de población limeña que emplea medios como el Metropolitano o el Metro de lima tienen, en promedio, solamente un uso de 4.8% y 4.4%. De esta manera, se ve que hay una desconexión importante entre estas modalidades de transporte y la cantidad de población que se ven beneficiadas de ellos. Tomando en consideración la cantidad de rutas que cubre el transporte público masivo, se puede observar la existencia de una disparidad entre la cobertura de este medio de movilización y el alcance del transporte público tradicional que maneja la gran mayoría de rutas de la capital. Según la entrevista que Canal N realizó al Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú, Alberto Morisaki (2023), hay 5 factores importantes que distorsiona la movilidad urbana en el país: mal diseño vial; mala señalización; semaforización deficiente; transporte público deficiente y, finalmente, Vehículos obsoletos que se malogran en las vías y generan congestión y accidentes.

A partir de la problemática previamente planteada, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional propone el respeto de la política nacional de transporte urbano, cuyos lineamientos comprenden la priorización del transporte público y el desarrollo de sistemas integrados de transporte urbano sostenible. La solución no se concentraría únicamente en aumentar los buses como tal. Sino que también es un conjunto de medidas que buscan resolver el problema de la congestión vehicular desde diversos ángulos (como la implementación de semáforos inteligentes, acabar con la competencia desleal, invertir en los corredores complementarios, etc.).

Figura 5

Tomando en cuenta cómo está actualmente la movilidad y el transporte en la ciudad de Lima ¿cuáles de las siguientes medidas cree lo beneficiaría más a usted?

Fuente: Lima y Callao según sus habitantes: Reporte Urbano de percepción ciudadana 2022 – Lima Cómo Vamos

Elaboración: Esan Intelligence

Como se puede observar en la figura n°5 un 28.4% de la población capitalina encuestada percibe la necesidad de una ampliación del Metropolitano y el Metro de Lima.

Tabla 1

De los medios que ha usado en el último mes, ¿cuál es el aspecto más valorado por usted?

Fuente: Lima y Callao según sus habitantes: Reporte Urbano de percepción ciudadana 2022 – Lima Cómo Vamos

Elaboración: Esan Intelligence

La reforma del transporte público es un proceso que no debe concentrarse únicamente en la esfera de infraestructura. Es necesario tomar en cuenta las condiciones           y          necesidades socioeconómicas de la población. De otra forma el proyecto correría el riesgo de tener un alcance corto o no resolvería los problemas principales que se tienen en la movilidad colectiva.

Si se observa en la tabla n°1, el aspecto socialmente más valorado de los medios de transporte público no convencionales es la rapidez que tienen para movilizarse a distintos puntos de la ciudad. Medios de movilidad como el Metropolitano o el Metro de Lima poseen un 49.8% y 63.8% de aprobación en este rubro. Tomando en cuenta que el 59% de los peruanos pierde por lo menos 1 hora debido a la movilidad (Figura n°1), reducir los tiempos de viaje es un aspecto altamente valorado por las personas. Sin embargo, la rapidez no es el único factor que determina los medios de movilización de la población. El costo y la cobertura de ruta también son aspectos valorados, principalmente en el sistema de transporte público convencional, como se observa en la tabla n°1.

Para mejorar la cobertura de los servicios de transporte público se requiere la integración de los servicios de transporte público masivo (Metropolitano, corredores complementarios, Metro de Lima y Callao), la implementación de mayores rutas de servicios complementarios, desarrollar proyectos de infraestructura (líneas de metro), eliminación superposición de rutas y desterrar la informalidad en el transporte.

Respecto al problema del costo, el “Diagnóstico de la Política de Subsidios del Transporte Urbano de pasajeros del sistema integrado de transporte urbano de Lima y Callao, aprobada en 2019”, revela que el 64% de personas en el rango socioeconómico E y el 49% del rango D no acceden al Metropolitano.

Para AFIN, una forma de resolver este problema es reducir la brecha en sectores económicos menos favorecidos. La organización, propone la aplicación de subsidios para el transporte público masivo en los estratos de menores ingresos con la finalidad de que puedan hacer uso del sistema de transporte integrado.

En colaboración con las propuestas previamente mencionadas en este informe, el nuevo sistema de transporte resolvería los problemas de congestión, asequibilidad y cobertura que actualmente padece el transporte urbano.

La congestión vehicular tiene un impacto negativo en la población tanto a nivel económico como también a nivel de tiempo. Sin embargo, esta dificultad también tiene consecuencias negativas en la salud de la población.

Figura 6

¿Qué consecuencia negativa le generan a ustedes el tráfico y la congestión vehicular?

Fuente: Estresómetro 2022 – Asociación Movemos

Elaboración: Esan Intelligence

Como se puede observar en la figura n°6, la congestión vehicular tiene un impacto importante en problemas sociales como la inseguridad ciudadana. En este caso la población se concentró principalmente en el aspecto criminal del problema. Sin embargo, las consecuencias de esta dificultad también tienen un vínculo importante en la cantidad de siniestros que ocurren dentro de la vía pública.

En agosto del 2023 el Observatorio Nacional de Seguridad Vial publicó el Boletín Semestral 2023. En dicho documento se registra que la cantidad de siniestros a nivel nacional ha aumentado en un 3.3% en comparación al primer semestre del año pasado. Como se puede observar en la figura n°7, la gran mayoría de los incidentes se concentran en el departamento de Lima con 22 212 incidentes de este tipo, cifra que representa el 51% del total nacional.

Figura 7

Total de Siniestros: 42 784

Fuente: Boletín Semestral 2023 – Dirección de Seguridad Vial Elaboración: Esan Intelligence

En la figura n°8 se determina que dos de las causas más importantes de siniestros a nivel nacional se debe: a la imprudencia del conductor (28.2%) y al exceso de velocidad (26.6%). Con estos datos se puede concluir que el problema de tráfico presente en el país no solo se sitúa en un tema infraestructura y económico, sino que también es influenciado por el factor humano.

Figura 8

Causa de siniestros de tránsito, primer semestre 2023

Fuente: Boletín Semestral 2023 – Dirección de Seguridad Vial

Elaboración: Esan Intelligence

Debido a ello, la reforma de transporte tiene que ir de la mano con una mejora en la calidad de los mecanismos de vigilancia y regulación vehicular. Como última propuesta de este informe, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional plantea que es necesario un proyecto enfocado en combatir la corrupción en las filas de la PNP con relación a su moderación del tránsito.

Palabras de cierre

A modo de cierre, la AFIN sostiene la visión que un proyecto de transporte eficiente no solo debe concentrarse en temas de infraestructura, sino que también tiene que enfocarse en las condiciones sociales y económicas de la población que va a utilizar estos medios. Como se ha observado en el presente informe, la movilidad y la congestión vehicular son temas que, en la práctica, tienen un impacto en otras esferas de la sociedad. El rol del gobierno en este caso es velar por brindar a la sociedad un servicio de calidad que mejore los estándares de vida de la población.

Referencias


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