Inicio / Banca y finanzas - Economía - Economía, contabilidad y finanzas - Finanzas - Servicios / ¿Existe el efecto manada en los fondos de inversión tipo 3 de las AFP?

¿Existe el efecto manada en los fondos de inversión tipo 3 de las AFP?

Autor: ESAN Intelligence

*Articulo elaborado con el apoyo de Sheyla Marin Vega

Introducción

Durante la pandemia del coronavirus, el Estado Peruano aprobó el primer retiro extraordinario de hasta S/2,000.00 de las cuentas individuales de capitalización (CIC) de los afiliados de las AFP mediante el Decreto de Urgencia N°34-2020 con la finalidad de mitigar los efectos del aislamiento social obligatorio. Del mismo modo, se han realizado otras cinco aprobaciones. A pesar de que los retiros significan un menor ingreso futuro para los pensionistas, el 69% de los afiliados activos lo ha efectuado al menos una vez, a diciembre del 2021. En la actualidad, los afiliados tienen desconfianza sobre la pensión que recibirán durante su jubilación y el manejo de las AFP.

Al analizar los cimientos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), su importancia radica en asegurar un adecuado ingreso en la jubilación, invalidez o sobrevivencia. Con esta finalidad, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deciden cada periodo en que instrumentos invertir el dinero de los afiliados para obtener una rentabilidad adecuada y de esa forma, aumentar sus ingresos futuros y mantener su capacidad de consumo. Debido a la relevancia que tienen las AFP, es necesario identificar los problemas que interfieran en su objetivo.

En toda toma de decisiones, influyen factores psicológicos, sociológicos y emocionales, en especial, si está involucrado el aspecto financiero. Esta acción no es meramente racional, ya que, las personas  pueden experimentar limitaciones cognitivas. A este comportamiento se le denomina sesgos conductuales. Se presenta de diferentes maneras; sin embargo, tienen en común que el agente no analiza la información fundamental ni mide correctamente el riesgo.

Uno de los sesgos conductuales más conocidos es el fenómeno de manada o “herding”. El efecto surge cuando los individuos, como los inversionistas, toman decisiones en base a terceras personas, es decir, compran títulos que otros compran. Se ha manifestado durante las burbujas financieras como la crisis hipotecaria de 2005 al 2008 en Estados Unidos. El problema de este sesgo es que deciden adquirir la acción en la última etapa de la burbuja y pueden terminar asumiendo cuantiosas pérdidas.

Situación problemática

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben administrar cuatro tipos de fondos, cuya diferencia se basa en los instrumentos financieros que pueden invertir:

  1. Fondo de Protección de Capital o tipo 0: Es un fondo conservador donde el 100% de su inversión es en renta fija, por ejemplo, bonos soberanos.
  2. Fondo de Preservación de Capital o tipo 1: Tiene un horizonte de inversión de corto plazo y concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija, siendo la inversión máxima de renta variable de 10%.
  3. Fondo Mixto o tipo 2: Tiene un horizonte de inversión de mediano plazo y concentra sus inversiones en renta fija y renta variable. Está enfocado en ofrecer un equilibrio entre riesgo y rentabilidad.
  4. Fondo de Apreciación del Capital o tipo 3: Es el fondo con mayor volatilidad y horizonte de inversión de largo plazo. En otras palabras, es para afiliados que buscan una mayor rentabilidad y dispuestos a asumir un mayor riesgo.

De igual forma, según el Reglamento de la Ley del SPP, las AFP están sujetas a una rentabilidad mínima que difiere por cada tipo de fondo. Esta rentabilidad mínima se calcula mensualmente en base al promedio de la rentabilidad real anualizada del sistema en los últimos 3 años. Si alguna de ellas tiene una rentabilidad menor a la mínima debe utilizar su encaje para garantizar al afiliado la rentabilidad mínima. No obstante, hace que las AFP comparen su  rentabilidad contra el sistema en lugar de comparar contra índices de referencia del mercado.

Desde mayo del 2019 a agosto del 2022, el Fondo 0 ha mantenido una variación positiva de su cartera entre el 10% y 50%. Mientras que el Fondo 3 ha recuperado su ritmo de crecimiento de pre pandemia.

La rentabilidad del fondo 0 tiene una mayor estabilidad llegando a niveles entre 0.7% y 4.9%. A partir de febrero del 2021, el Fondo 3 ha adquirido una mayor rentabilidad que los fondos 2 y 1; sin embargo, los tres fondos presentan un comportamiento similar en su volatilidad.

Por otro lado, al analizar el comportamiento de cada uno de los fondos por las instituciones que conforman el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los fondos administrados tienen rentabilidades muy similares en las cuatro instituciones. A partir de esto, se puede deducir que las AFP podrían estar siguiendo estrategias similares en sus inversiones.

Las inversiones nacionales realizadas en los fondos 3 han aumentado participación durante el periodo de diciembre 2017 a abril de 2022. En promedio, las inversiones nacionales representan el 46.62% del total del fondo y las inversiones internacionales, el 53.14%. En el mercado local, el 60% de los fondos invertidos en instrumentos nacionales están diversificados en acciones del sistema financiero y no financiero. En el mercado global, el 97.34% de los fondos invertidos en el extranjero han sido colocados dentro de fondos mutuos.

Tabla 01

Composición del fondo 3 durante el periodo de 2017-2022

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

La composición de su portafolio de acciones nacionales del fondo 3 está concentrada en el sector industrial, minero y de servicios públicos en 28.3%, 26.0%, 12.7%, respectivamente. Por el contrario, es menor su participación en acciones del sector financiero, y el sector inmobiliario y construcción con 5.6% y 3.5%, respectivamente.

A abril 2022, han incrementado su tenencia de acciones mineras a un 38.7% destinando el 40.8% de ellas en la empresa minera Minsur S.A.; el 16.02%, en Volcan Compañía Minera S.A.A. y 15.5%, en la empresa Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Tabla 02

Inversiones en acciones locales del fondo 3

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Estudio aplicado

Amézaga (2020) busca demostrar que las decisiones de inversión en el fondo 3 de las AFP son afectadas por el efecto manada entre los periodos de agosto del 2006 a octubre del 2019. Este efecto hace referencia a la tendencia por imitar las decisiones de otros sin reflexionar sobre la información del mercado.

A diferencia con estudios realizados por Oviedo (2017) y Cañón (2020), donde analizan si las AFP se comportan como manada entre sí utilizando el rendimiento promedio de las AFP; el autor desarrolla el análisis adoptando el concepto de comportamiento de manada en el mercado. En otras palabras, prefieren seguir la tendencia del mercado e ignorar la información de las acciones individuales en el mercado.

Por esta razón, busca explicar cómo el rendimiento del mercado local o global impactan en la dispersión del retorno del fondo 3 de las AFP, y medir el impacto del tipo de cambio en estas relaciones. Con esta finalidad, toma al IGBVL/S&P Peru General Index como representación del mercado local y al índice MSCI World como el mercado global.

De esta manera, se interpreta que cuando la dispersión del rendimiento de los activos decrece con respecto al rendimiento del mercado, hay presencia del comportamiento manada en las inversiones realizadas en el fondo 3.

Resultados

Se encontraron evidencias del efecto manada en la mesa de inversiones de las AFP en periodos mensuales:

  • Con respecto al mercado global único, se demostró una influencia significativa del comportamiento de los retornos del índice MSCI World en la disminución de la dispersión de los retornos del fondo 3.
  • Al ponderar el rendimiento del mercado local afectado por el tipo de cambio y el mercado global, se demostró que el incremento en el retorno afecta en la disminución de la dispersión del retorno del fondo 3 al ponderar con respecto a las inversiones realizadas en el mercado nacional y global incluyendo el efecto del tipo de cambio.

Conclusiones

La importancia de demostrar que las estrategias de inversión del fondo 3 de las AFP están siendo afectadas por el comportamiento de manada es probar la baja oferta en el mercado local de acciones y la liquidez por parte de estos agentes institucionales. Por esta razón, a aquellos que quieran demostrar el efecto manada en el mercado local, es recomendable utilizar el rendimiento de inversiones no bursátiles para comparar con los retornos de las inversiones locales de las AFP.

Con la finalidad de mejorar la rentabilidad de los fondos de pensión y así, incrementar el ingreso de los aportantes, sería recomendable una adaptación de la penalización de la rentabilidad mínima exigida por ley para las AFP y darles mayor flexibilidad en sus decisiones de inversión, en vez, de dejarse llevar por las decisiones del mercado para cumplir con la rentabilidad mínima.

Referencias

Amézaga, S. (2020). Análisis del comportamiento de manada en la inversión del fondo 3 de las administradoras de fondos de pensiones del Perú como parte de las finanzas conductuales [Tesis de Maestría, Universidad ESAN]. Repositorio Institucional UESAN. https://hdl.handle.net/20.500.12640/2058

Cañón, D. (2020). Determinantes del efecto manada entre fondos de pensiones [Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana]. Intellectum. http://hdl.handle.net/10818/43157

Oviedo, A. (2017). Efecto manada en el Sistema Privado de Pensiones de Perú 2007-2015 [Trabajo de investigación para optar por el título profesional, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional ULima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/6055


1 comentario:

  1. Carlos Andre Salazar Villarroel dice:

    Este artículo de ESAN Intelligence arroja luz sobre un tema crítico en el mundo de las finanzas: el efecto manada en los fondos de inversión tipo 3 de las AFP en Perú. La pandemia desencadenó retiros extraordinarios de las cuentas de capitalización individual, lo que plantea preocupaciones sobre la futura seguridad financiera de los afiliados.
    El artículo explora cómo los sesgos conductuales, en particular el fenómeno de la manada, pueden influir en las decisiones de inversión en estos fondos. Esto significa que los inversores pueden verse impulsados a seguir las decisiones de otros sin evaluar adecuadamente la información del mercado.
    La conclusión de que se han encontrado evidencias del efecto manada en las inversiones de las AFP en periodos mensuales es un llamado a la reflexión. ¿Cómo pueden las AFP equilibrar la necesidad de alcanzar rendimientos con la necesidad de proteger a sus afiliados de los riesgos asociados con este comportamiento colectivo?
    Este artículo plantea la necesidad de una mayor flexibilidad en las decisiones de inversión de las AFP y ofrece valiosas perspectivas para aquellos interesados en comprender los efectos del comportamiento de manada en el mundo de las inversiones.
    #Finanzas #Inversiones #Pensiones #EfectoManada #Perú #AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés