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¿Invierto o no en una Startup? Características que predicen su éxito

Autor: ESAN Intelligence

*Articulo elaborado con el apoyo de Leonardo Arévalo.

Introducción

Antes de la pandemia, diversos expertos en emprendimiento, innovación y tecnología aseguraban que solo una de cada diez startups tenía éxito. Aquí cabe señalar que probablemente la tasa de éxito era aún menor dado que cuando uno fracasa se prefiere no contarlo o reconocerlo. En la actualidad, y superada la emergencia sanitaria que transformó el mundo, los expertos afirman que la tasa se ha elevado a tres de diez debido a los cambios en los patrones de consumo, preferencias, una mayor digitalización, etc.
Frente a este contexto, es importante reconocer cuáles son las características que incrementan o determinan una mayor probabilidad de éxito en este tipo de negocios.

Ello es relevante tanto para los emprendedores que invierten su dinero, tiempo, sueños, trabajo, etc. en una startup, así como para los potenciales inversionistas, ya sean amigos, familiares, inversionistas ángeles, capital semilla, fondos de capital de riesgo (venture capital), fondos de capital privado (Private equity), etc.

Ante lo expuesto, algunas preguntas importantes a responder serían las siguientes: ¿es posible determinar las características que permiten el éxito de una startup?, ¿las características son las mismas antes de lanzar una startup o cambian si ya este tipo de negocio está en marcha?

Premisas y situación actual


Todos en algún momento hemos escuchado sobre la ola de crecimiento de las startups. Por citar una evidencia, según LAVCA – Association for Private Capital Investment in Latin America (2022), el capital que han levantado en América Latina en la primera mitad del 2022 fue de USD 15.9 mil millones, superando a los niveles totales de inversión prepandemia del 2019, que alcanzaron los USD 15.7 mil millones.

Si hacemos un análisis del ecosistema peruano podemos señalar que está en muy buena racha, observándose un crecimiento de 2.7 veces el monto invertido de para el año 2021 respecto al 2020. Además, hubo una mayor cantidad de inversión extranjera (97 %) en comparación a la local, de acuerdo con la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (2022).

Fuente: PECAP | Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor 2021

¿Qué variables o características son señales de una mayor probabilidad de éxito en una startup?

Queda claro que invertir en una startup implica un riesgo particularmente alto, sin embargo, de darse una pérdida económica, esta será acotada, mientras que si resulta exitosa podemos decir que “el cielo es el límite”.

Ante la incertidumbre de este tipo de operaciones surgen las siguientes interrogantes: ¿qué es lo que necesita una startup para tener éxito?, ¿de qué características podemos inferir una mayor probabilidad de éxito y, por lo tanto, rentabilidad en las inversiones?

Para el caso de una startup en marcha, una investigación realizada por Luis Alberto Eco Munayco, Erick Guillermo Mendoza Mendoza, Luis Alberto Narro León y Miloban Alfredo Paredes Derteano (2020), graduados de la Maestría en Finanzas de ESAN, identificó y analizó las principales variables que determinan la probabilidad de éxito de una startup en el Perú. También calcularon la probabilidad de éxito (o supervivencia) de un negocio de este tipo en el mercado local. Para tal fin utilizaron una muestra de 74 startups constituidas entre los años 2012 al 2019, y emplearon el modelo PROBIT para definir la probabilidad de éxito, corriendo un total de 9 modelos.

En su investigación encontraron que las siguientes variables impactan en la probabilidad de éxito: la inversión acelerada, si ganó el concurso de Startup Perú, inversión de fondos de capital emprendedor, inversión de fuente internacional, la cantidad de trabajadores, si posee un director de Tecnología (CTO) a tiempo completo y la valorización que obtiene Pre-money impactan en la probabilidad de éxito de una startup (ver Tabla 1). De las variables señaladas, la que más impactó en la probabilidad de éxito es haber ganado el concurso Startup Perú.

Justamente, el estudio sugiere que un buen indicador para invertir en una Startup es el que haya ganado el concurso Startup Perú que realiza el programa ProInnóvate del Ministerio de Producción. También es válido cualquier otro concurso importante de este tipo. Este es un filtro previo importante realizado por expertos y, por lo tanto, una fuente importante de información. Además, este tipo de programas fortalece y cofinancia con capital inicial a las Startups innovadoras con alto impacto y crecimiento que cuenten con una ventaja competitiva y que apunten tanto mercados regionales y globales.

El tener un CTO a tiempo completo es otro aspecto muy relevante teniendo en cuenta que estos emprendimientos tienen una base tecnológica importante y requieren constante adaptabilidad a las necesidades del mercado.

Por su parte, el número de trabajadores está relacionado negativamente, lo que sugiere que las startups a veces contratan más trabajadores que los necesarios en cada etapa. Ello ocasiona elevados costos fijos a cubrir y, por lo tanto, un mayor riesgo operativo.

Con relación a las valorizaciones pre-money, expertos como Berkus (1990) sugieren variables adicionales como un equipo a tiempo completo y equilibrado (se requiere personas creativas dispuestas a sumir riesgos, así como personas más “racionales” que lleven las cuentas y los números), que el negocio seas escalable, que los fundadores cuenten con relaciones estratégicas claras, el grado de desarrollo del prototipo funcional y la tracción que pueda tener la idea de negocio en el mercado.
En esa línea Payne (2010), plantea el método scorecard, que a partir de su experiencia como inversionista, propone la combinación de un múltiplo de transacciones de empresas comparables y la multiplicación de un factor que proviene de la ponderación de características como la fortaleza del equipo fundador, el tamaño de la oportunidad de mercado, el producto y tecnología empleados, el entorno competitivo sobre el cual se desarrollará la startup, el nivel de tracción que pueda tener la idea, las necesidades de financiamiento y otros factores.

En consecuencia, la propuesta de Eco et al. (2020) es interesante para el mercado peruano, por cuanto brinda un factor de ajuste al método tradicional de valoración de startups, que es adaptado al contexto peruano, que como en otras latitudes, esta caracterizado por la ausencia de data histórica y de referentes de transacciones de compañías similares.

Finalmente, el estudio señalado brinda información valiosa que los inversionistas ángeles deben considerar al momento de valorizar startups locales y tener mayor probabilidad de éxito, como por ejemplo averiguar si la startup ha ganado el concurso Startup Perú o alguno similar, el compromiso del equipo fundador y la estructura de costos fijos en su etapa de desarrollo.


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